lunes, 31 de enero de 2011

Arqueología impresionante...

    El área del parque arqueológicoestá compuesta por pirámides, escalinatas, templos, estelas y túneles en donde se encuentran escritos jeroglificos que muestran y cuentan la historia de la vida de estos ancestrales indígenas y la inmensa riqueza de conocimientos que tenían acerca del ambiente que los rodeaba.

El parque tiene cinco areas principales de interes:

La Corte de La Bola
Considerado el centro para reuniones sociales de la ciudad. Este parque hasta ahora es el que tiene la Corte de la Bola mas imponente y artística de Meso- América. Único a esto, son los marcadores que se encuentran en las paredes laterales, las cabezas de macaw. El trabajo final de esta Corte de la Bola va de vuelta a los días de la dinastía 18 Rabbit.

La Plaza Mayor
Famosa por sus estelas y altares que son colocados alrededor de esta gran plaza. La mayor parte de las estelas que siguen en pie hasta el día de hoy fueron levantadas en la época de la 13 dinastía, conocida como 18 Rabbit entre los años 711 y 736. Muchos de los altares tienen una forma zoomorphic.

La Escalera Jeroglífica
Los cinco retratos localizados en las gradas representan a los 5 sucesores de las dinastías. Desafortunadamente, los glyphs no se pueden leer ya que las gradas se han ido saliendo de su lugar. Los arqueólogos reconstruyeron el templo pero no pueden tener idea de la posición original de cada pieza. Hoy en día, este maravilloso templo está cubierto para proteger las escaleras para poder conservarlas y que no sufran mas daños ya que desgraciadamente han sufrido un deterioro. Este templo único tiene el texto más grande conocido por nosotros de la civilización antigua de los mayas. Fue hecho por la dinastía número 15, conocida como Ardilla del Humo y se cree que fue un linaje con un asenso, muerte de todas las dinastías de Copán desde Yax-Kuk-Mo hasta Ardilla del Humo.

La Acropolis
 La Acrópolis está dividida en dos grandes plazas: la corte oeste y la corte este. En la corte oeste se encuentra el templo 11 y el templo 16 con su singular altar Q como base. El templo 11 fue construido durante el periodo de Yax-Pac y es una de las arquitecturas más significativas de Copán. Este elaborado templo fue construido para ser el altar del resto de la civilización. Ha sido completo el estudio de cada uno de los 16 miembros de la Dinastía de Copán en el altar Q. incluyendo a Yax-Pac, sentado en su propio glyph. En el, el creador de la dinastía de Yax- Kuk -Mo le esta entregando directamente el poder a Yax- Pac. El templo 16 se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas y su última modificación fue realizada durante los tiempos de Yax-Pac. Un aspecto de gran interés de este templo es que por algún motivo, el templo anterior no fue "desactivado" al construir sobre él, sino que más bien se tuvo un gran cuidado de no dañar el templo anterior. El resultado es una joya arqueológica única en el mundo: el templo Rosa Lila, también conocido como Templo del Sol. Este templo nos abre una ventana al pasado, y nos permite determinar como se veía Copán en sus días de gloria. El fino estuco de las mascaras aun se conservan con su color original y una replica de este templo se puede encontrar en el Museo de Escultura.

El Sitio Arqueológico Las Sepulturas


"Las Sepulturas" forma parte del "PAC" (Proyecto Arqueológico Copán) y está ubicada a una milla desde la acrópolis central. Este pequeño sitio ha sido el más importante para llegar a comprender cómo vivía la elite Maya durante los días previos al colapso de Copán.
Probablemente la pregunta más formulada por los turistas que visitan un sitio como Copán sea: dónde vivían los habitantes? Una buena parte de la respuesta se puede encontrar en "Las Sepulturas". Además, Usted disfrutará de un paseo a través de sus huellas, escuchando el sonido de los pájaros y de la vida silvestre y se sentirá envuelto por la paz reinante en el área. No hay guías en este sitio, de manera que si Usted desea tomar un tour guiado, que es lo que recomendamos, asegúrese de contratar uno en el centro de visitantes en la entrada del parque principal.


Los Sapos

Comúnmente denominado como "el lugar de nacimiento", "Los Sapos" es un sitio muy pequeño ubicado en las cumbres que miran hacia el valle de Copán. Los estudios sugieren que esta es un área donde las mujeres mayas asistían para dar a luz a sus hijos. Es de muy fácil acceso a caballo. Usted puede solicitar un "guía", generalmente un joven del pueblo lo puede llevar. El área está localizada dentro de un rancho privado, conocido como La Hacienda San Lucas. Esta vieja hacienda está siendo remodelada y se espera que abra sus puertas este año con servicios para los visitantes, que incluyen una cafetería y un servicio acogedor de cama y desayuno. Para acceder a este sitio se debe abonar una entrada. Probablemente su mejor opción sea la de alquilar un caballo con un guía en uno de los operadores de tours locales, como Xukpi Tours, Go Native Tours o MC Tours. Otra buena alternativa es detenerse en el Hotel Yaragua, ubicado a media cuadra del centro, donde también se pueden contratar tours. El viaje desde el pueblo le tomará 45 minutos. "Los Sapos"es interesante desde el punto de vista que las piedras esculpidas se encuentran "in situ".

Las Estelas

A pesar de que la mayoría de los "árboles piedra" (o stelae) mayas están ubicados en la plaza principal, existen una serie de estelas que se encuentran a través del valle en lugares estratégicos. Algunos de ellos son de fácil acceso, mientras que otros requieren de esfuerzo para ser ubicados. Todos fueron erguidos por Butz Hunab K'awil, comúnmente conocido como Smoke Imix-God K como parte de su esfuerzo para demostrar el poder de los reyes mayas y el poder de la creación, heredada directamente de los Dioses que fundaron la orden del mundo actual. A través de ellos, él convirtió al valle de Copán en su portal personal al otro mundo.  





Las Maravillosas Ruinas de Copán...



     Las maravillosas Ruinas de Copán, esta localizado en el valle de Copán, las ruinas han sido una fuente muy importante de información para los arqueologos e inclusive para los mismo hondureños respecto a la antigua civilización de los mayas. Copán siempre ha sido considerado como el sitio arqueológico que tuvo más avances artísticos de las ciudades Mayas. Fue declarado un sitio de herencia de la humanidad en 1980 por la UNESCO, y un continuo estudio de la ciudad por los arqueólogos por mas de un siglo, Las Ruinas de Copán es uno de los sitios mayas mas estudiados.

A pesar de esto, el parque en si encierra un legado de los Mayas que puede ser encontrado a lo largo del valle. La principal atracción es el parque, "Las Sepulturas", "Los Sapos", la estela rodeando el valle y los 2 museos: El Museo de Arqueología, localizado en el pueblo y el Museo de Esculturas Mayas, localizado en el Centro de Visitantes del parque.

martes, 25 de enero de 2011

En este video podemos apreciar las diferentes esculturas arqueologicas de las Ruinas de Copán, muy lindas y muy interesantes.

lunes, 24 de enero de 2011

Las Ruinas de Copán y más...

Historia de Copan Ruinas

   La ciudad de Copán en su antiguedad fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización Maya. Hoy en día Copán es un sitio arqueologico situado en el Departamento de Copán en la regíon occidental de Honduras, frontera con la Republica de Guatemala.  Debido a las dimensiones que posee, Copán Ruinas, fue la segunda ciudad maya de importancia despues de Tikal; pero el mas sobresaliente debido a su escultura y desarrollo cientifico.
  
Muchas personas se hacen la siguiente pregunta, ¿Cual es el origen del nombre de Copán? y para contestarles esta pregunta, aún no se sabe exactamente su origen pero si se puede afirmar que las ruinas recibieron este nombre desde una era mas antigua. Tambien se dice que al unir la particula co y la particula pan la palabra equivale a capital, lo cual tiene mucho sentido ya que se podria decir que Copán era la capital de los Mayas. Otra teoria del origen del nombre de Copán es que este tiene origen nauhátl. Se lo supone compuesto por el término cu; templo piramidal y el locativo pan; de lo cual resultaría el lugar de las pirámides. Una tercera teoria es que tomó su nombre de la antigua capital del Reino Hueytiato, o Payaquí. Copantl, término Quanhpantli: "Puente de Madera, lo que llamamos Copante".