miércoles, 2 de febrero de 2011

Belleza impresionante...

Belleza arquitectónica de Copán

El sitio se divide en dos áreas principales: la Acrópolis y la Gran Plaza.

Sobre un montículo de 30 metros de altura se localiza la Acrópolis con un complejo arquitectónico compuesto en su mayoría por templos con largas escalinatas, mismas que se cree servían de tribunas en eventos especiales.

Las fachadas fueron esculpidas con figuras humanas y zoomórficas, así como elementos astronómicos y mitológicos.

Al oeste de la Acrópolis se encuentra el llamado Altar Q, esta edificación es de suma importancia ya que muestra en sus cuatro costados laterales los nombres y figuras de los 16 gobernantes de la dinastía.

Estudios arqueológicos en Copán han descubierto un sistema de túneles bajo el sitio. Existen más de 4 kilómetros bajo la acrópolis, actualmente se ha habilitado una parte de los mismos y pueden ser visitados.
 



Templo de especial belleza aún conservado

Conocido como Rosalila o Templo del Sol, es una de las más impresionantes estructuras descubiertas en el sitio, por su particular color rosa y su gran belleza.

Un aspecto único de este edificio es que por alguna razón, el templo previamente erguido no fue modificado sino que se construyó por sobre el mismo sin daño alguno. Muchos templos mayas sufrieron esta suerte, pocos sin dañar las construcciones anteriores. De hecho por transiciones políticas o cambios de poder, el nuevo gobernante hacía más que construir por encima, "asimilar" la construcción original dentro de la nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario